Publicado el Deja un comentario

Acaí

¿Qué es el Acai Berry?

La Baya del Acai es el fruto de la palmera de acai, o Euterpe oleracea, que crece en países de America Central y América del Sur como Perú y Brasil y durante mucho tiempo han sido parte de la dieta básica de algunas tribus indígenas. Debido a sus propiedades nutricionales está considerada, dentro de todas los tipos de bayas que existen, como la que posee mayores beneficios para la salud, en concreto, como antioxidante y ralentizar el envejecimiento prematuro, entre los más destacados.

 

Acai tiene 10 veces el nivel de antioxidantes de las uvas y el doble que los arándanos. Acai tiene 10 a 30 veces las antocianinas del vino rojo.

Características de la Baya Acai Berry

La baya es de color rojizo-púrpura oscuro y del tamaño de una uva. La baya contiene una semilla grande, pero es la pulpa jugosa la que posee la mayoría de los nutrientes y tiene un regusto amargo que es similar al chocolate negro. Su composición les permite ser uno de los alimentos más eficaces para contrarrestar el daño oxidativo que producen los radicales libres además de combatir la inflamación.

 

Beneficios de Consumir Acai Berry

  • Protección Antioxidante
  • Mayor energía y vitalidad
  • Depurativo
  • Refuerza el sistema inmunitario
  • Reduce el colesterol
  • Regula el azúcar en sangre
  • Aliado contra el estreñimiento
  • Promueve la salud del sistema Nervioso
  • Vitaminas y Minerales
  • Ácidos Grasos Omega
  • Control del apetito

Propiedades de la Baya Acai

Composición

Las bayas procedente de la planta Euterpe oleracea, aparte de contener una alta concentración de antioxidantes, también aporta otros importantes elementos, tales como electrolitos, oligoelementos y vitaminas (potasio, magnesio, cobre, calcio y zinc – A, B1, B2, B3, C y E), aminoácidos e incluso ácidos grasos esenciales.

Puntuación ORAC

La puntuación de ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno) de, 100 gramos de polvo liofilizado Acai es más de 50.000. Un número muy impresionante si tenemos en cuenta que la mayor parte de la población consume menos de 1.000 unidades ORAC al día.

Fuente natural de Ácidos Grasos

El Acai Berry es una baya muy rica en “grasas saludables”  del tipo poliinsaturado como los ácidos grasos esenciales Omega 3 y 6, además del Omega 9. Los ácidos grasos esenciales cumplen multitud de funciones en el organismo: influyen en la producción de hormonas, el sistema inmune, la salud cardiovascular, regular el nivel de colesterol, la transmisión de impulsos nerviosos o la salud de la piel, manteniéndola hidratada, y el cabello.

Fitonutrientes

El Acai es uno de los frutos más perfectos del mundo, gracias a su perfil de nutrientes y contenido de fitoquímicos llamados antocianinas y flavonoides que actúan como poderosos antioxidantes. Las antocianinas son las sustancias responsables de aportar los colores rojos, púrpuras y azules a muchas frutas y bayas similares al acai sobre todo, los arándanos, las moras, las frambuesas y las uvas rojas. Contiene resveratrol, cianidina, ácido ferúlico, delfinidina, petunidina. También cuenta con taninos astringentes de pro-antocianidina como epicatequina, ácido protocatequídico y ácido elágico. Todos ellos proporcionan propiedades anti-infecciosas, anti-inflamatorias y anti-hemorrágicas.

Excelente fuente de esteroles vegetales

Los esteroles vegetales (fitosteroles benéficos) también se han identificado en Acai incluyendo B-sitosterol, campesterol y sigmasterol. Los fitosteroles han demostrado tener beneficios para la salud e influir en el mantenimiento de la salud del corazón y la función digestiva.

Buena fuente de fibra

100g de polvo liofilizado de Acay Berry contiene alrededor de 14g de fibra. 

Propiedades Antioxidantes de la Baya Acai

La mayoría de los beneficios del Acai son gracias a su acción antioxidante que bloquea la acción de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que tienen al menos un electrón no apareado y básicamente, se alimentan de los electrones de moléculas sanas con el fin de sobrevivir dando lugar al estrés oxidativo que puede alterar las células y el ADN y causar daños en los tejidos, promover el envejecimiento prematuro y causar enfermedades cardiovasculares y cáncer. En algunos estudiosrecogidos, incluso se informa de su efecto positivo sobre el rendimiento deportivo.

Los vasos sanguíneos son particularmente vulnerables al estrés oxidativo causado por los radicales libres, por lo que consumir antioxidantes pueden ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular. Según un artículo de Nutrition Journal de 2011, las bayas de Acai pueden reducir los niveles de colesterol y mejorar los factores de riesgo del síndrome metabólico en personas con sobrepeso, sugieren los hallazgos preliminares de un estudio piloto.

Los investigadores reclutaron a 10 sujetos con sobrepeso y les dio una dosis diaria de 200g de pulpa de açai (dos veces al día) durante un mes. Al concluir este periodo, los investigadores analizaron los factores de riesgo del síndrome metabólico, incluidos los niveles de colesterol, niveles de insulina y glucosa en sangre y los niveles de proteína C-reactiva (PCR), un marcador de inflamación. El síndrome metabólico es una afección caracterizada por la obesidad central, la hipertensión y la glucosa alterada por el metabolismo de la insulina. El síndrome se ha relacionado con un mayor riesgo tanto de tipo-2 diabetes como de enfermedades cardiovasculares.

El consumo diario de la pulpa de açaí (se ingirió en forma de batido) se asoció con una reducción en los niveles de azúcar en la sangre y el colesterol total del 5,3 por ciento y 10,6, respectivamente, según los resultados publicados en el Nutrition Journal. Estas reducciones son mayores que los que se consideran necesaria para un cambio en el estado de riesgo de desarrollar diabetes”, escribieron los investigadores que realizaron el estudio.

 

Aspecto de la Piel

Uno de los mayores resultado de tomar acai puede ser ralentizar los primeros signos de envejecimiento, reflejados en la piel. Al reducir el daño oxidativo, se eliminan los mecanismo que acelerar el empeoramiento de la textura y elasticidad de la piel. Además, otro beneficio es mantener la hidratación y resiliencia de la piel. Las personas que sufren de estrés suelen ocurrirles diversos síntomas: manchas y puntos negros, arrugas, flacidez e incluso decoloración. Todos ligados al daño de los radicales libres dentro de la piel. Muchas personas también utilizan la baya de acai para deshacerse de cicatrices o estrías. Se puede conseguir mantener una apariencia más joven.

Control del Peso

Las bayas de acai pueden ayudar aperder peso siempre y cuando se combine con un estilo de vida saludable que incluya una dieta equilibrada y ejercicio físico. Las bayas tienen potentes capacidades de desintoxicación en el cuerpo humano y es una fuente tradicional bien conocida de ácidos grasos Omega y fibra dietética. La fibra y las grasas saludables actúan como un supresor del apetito natural. El contenido de fibra de alta de acai retarda grandemente el aumento de los niveles de azúcar en la sangre, y el azúcar en la sangre no se almacena como grasa. El acai ayuda además a dexintoxicar el organismo. El consumo de fibra ayuda estimular la peristalsis intestinal cooperando también en el tema del estreñimiento siendo esta una solución saludable.

¿Cómo Tomar las Bayas de Acai?

Una de las recomendaciones es adquirir las  bayas  enteras congeladas, ya que las podremos mantener almacenadas en el frigorífico sin que se estropeen. Otra opción es acai en polvo liofilizado Orgánico, listo para mezclar con líquido. Y ya por último, como se acaba de comentar, en formato de suplemento de cápsulas.

 

Receta de Acai Bowl https://pachaecotienda.cl/acai-bowl/#more-1869

 

Ref. HSN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *